¿Cuántos tipos de turrón hay? Propiedades y características

¿Eres un amante del dulce? ¿Crees que el turrón debería ser especial todas las épocas del año?

En el post de hoy hablaremos de los distintos tipos de turrón que puedes encontrar y por qué cada uno de ellos es tan especial. Este dulce originalmente hecho de almendras y miel, se ha convertido en uno de los dulces tradicionales más emblemáticos de España.

Si te apetece probar algo nuevo y no sabes qué turrón debería ser el siguiente, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cuál es el origen del turrón?

Lo vemos todos los años en las Navidades, presentados de miles de miles de formas distintas.Es una parte de nuestra tradición, y pase lo que pase, no debe faltar un buen turrón duro o blando en nuestra mesa.

Pero, ¿sabes cuál es el origen del turrón?

El turrón tiene un conocido origen árabe, ya que en Al-Ándalus ya se hacían dulces de la misma naturaleza que el turrón. Fueron estos los que trajeron a la península lo que ellos conocían como “turun”. La versión actual de lo que nosotros conocemos como turrón no llegaría a existir hasta que en Valencia comenzó a obtener una gran popularidad.

La primera receta de turrón que podemos encontrar data del siglo XVI, en la obra anónima “Manual de Mujeres”, un libro en el cual se encuentran una gran diversidad de recetas típicas.

El verdadero turrón y los tipos de turrones

tipos-de-turrones

Ahora ya podemos ver todo tipo de turrones, algunos con chocolate, otros de yema y hasta de sabores tan peculiares como las natillas. También se llega a utilizar el turrón en infinidad de recetas, no necesariamente navideñas, como postre principal en las reuniones familiares. Bizcochos, helados, tartas, etc… todo lo que la imaginación pueda proporcionarte.

Son muchas las variedades que nuestra gastronomía ha podido crear en base a un dulce esencialmente hecho a partir de almendras y miel. Sin embargo, tenemos que saber que es el original el único que puede considerarse como el verdadero turrón.

Las otras alternativas que podamos encontrar en los supermercados o en nuestra tienda online, por ejemplo, son lo que se denominan “turrones diversos”. Estos podrían estar hechos en bases almendradas, pero también pueden componerse de otro tipo de ingredientes, como es el chocolate o la yema de huevo en su totalidad.

Todos los tipos de turrón que existen

Una vez hecho el apunte anterior, podemos pasar a contarte cada uno de los tipos de turrón que existen en el mercado. No importa cuáles sean tus gustos, estamos seguros de que podrás encontrar un tipo de turrón perfecto para ti.

Turrón Jijona(blando): el de siempre

El turrón blando es el tipo de turrón original más popular debido a su suave textura y sabor tradicional. Este está originalmente hecho a base de almendras y miel, como ya hemos mencionado anteriormente.

En ocasiones se puede utilizar huevo para darle una mejor consistencia a la mezcla. Para lograr la mezcla homogénea que lo caracteriza, es necesario moler las almendras en un molino y cocerlo todo en unas máquinas conocidas como boixets.

Turrón Alicante (duro), la alternativa más tradicional

El turrón duro es otro de los tipos de turrón que más se conocen. Este crujiente dulce ha encandilado a más de una persona, y es que su sabor y textura son totalmente únicos.

El turrón duro o de Alicante está hecho, al igual que el blando, de miel y almendras. Lo que los diferencia a ambos es que este contiene almendras enteras. De hecho, ambos turrones deben tener un porcentaje obligatorio de cantidad de almendra en su composición para considerarse turrón de almendras de calidad.

Turrón de trufa y chocolate

turron-de-chocolate-tipos

Una variante de los “turrones diversos” que está cobrando mucha popularidad en las fiestas es el turrón de trufa. El sabor intenso del chocolate se combina con la autenticidad del turrón para ofrecernos un dulce que revolucionará tus papilas gustativas.

Si eres un amante del chocolate y los bombones, encontrarás en este turrón el postre perfecto para estas fiestas. Es blando y cremoso y cautiva a cualquiera que le de un bocado.

Turrón de yema tostada

¿Te gusta el sabor de los postres tradicionales? La yema es un ingrediente que se utiliza muy a menudo en la gastronomía española. Algunos de los postres más conocidos están hechos de yema, por lo que el turrón no debería quedarse atrás.

Además de estar hechos de yema de huevo, también se pueden combinar con otros ingredientes como el chocolate, las almendras, cítricos o licor.

Turrón de coco

 ¿Has oído hablar del turrón de coco? El coco se hace un huevo cada vez mayor en nuestras recetas, llegando a ser el turrón de coco uno de los favoritos de muchos. El sabor dulce y afrutado se combina con la intensidad del chocolate negro para dar lugar a un turrón jugoso, suave y muy sabroso. 

Turrón a la piedra, el más popular

Este es un tipo de turrón muy similar al turrón blando, solo que se distingue por su consistencia más espesa. Los ingredientes del turrón a la piedra se mezclan en frío, a diferencia del turrón de Jijona. Además, este tiene como materiales principales, la almendra tostada, el azúcar, el limón y la canela.

Si quieres probarlo, lo puedes encontrar en nuestro catálogo de turrones artesanos gourmet.

Turrones sin azúcar, sin lactosa y sin gluten

Un postre tan extendido como es el turrón debe estar adaptado a todo tipo de paladares. No queremos que nadie se quede sin su trozo de turrón en las Navidades, por lo que ya en Enrique Rech tenemos turrones para todo tipo de personas.

Desde turrones sin azúcar, sin lactosa y sin gluten. Para que, no importe quién seas puedas disfrutar del dulce sabor de un turrón estas Navidades.

¿Dónde encontrar un turrón de calidad?

Puedes encontrar turrón artesanal y de calidad en nuestra tienda de productos gourmet online. Estamos seguros de que podrás encontrar justo el sabor que estás buscando. Elaboramos todos nuestros turrones con almendras de calidad a través de un proceso único que solo nuestros maestros turroneros saben proporcionar.

Te invitamos a que explores nuestro catálogo y te des el capricho que estabas esperando.

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse